Si sientes que no puedes vivir sin tu pareja y la idea de una ruptura te genera fuertes sentimientos de ansiedad y depresión… es posible que estés padeciendo dependencia emocional.
¿Qué es la dependencia emocional?
La dependencia emocional se caracteriza por demandas afectivas excesivas y relaciones de pareja que se desequilibran por la idealización y la sumisión hacia la pareja.
¿Cómo saber si una pareja tiene comportamientos de dependencia emocional?
Quienes muestran una elevada dependencia emocional hacia otras personas:
-
Adoptan estilos de vida y comportamientos para acomodarse y amoldarse a los deseos e intereses de la otra persona.
-
Anteponen el bienestar de los demás al de si mismos.
-
Tienen una gran necesidad de agradar a los demás, la aceptación les hace sentir felices y válidos.
-
Su máxima prioridad será pasar todo el tiempo con esa persona, alejándose de familiares, amigos e incluso de hobbies y obligaciones.
La mayoría de estos factores que componen la dependencia emocional en las relaciones tienen mucho que ver con los estilos de comunicación en la pareja.
Las personas necesitan establecer y mantener relaciones interpersonales significativas. Algunas veces, estas relaciones han sido fuentes de conflicto y malestar, desencadenando emociones negativas.
La comunicación es el medio con el que podemos expresar nuestros intereses y sentimientos, también todo lo que nos incomoda, para buscar una resolución.
Las personas que tienen una alta dependencia emocional, aunque se encuentren en una relación no satisfactoria o tóxica, se aferran a ella.
“Las personas que tienen una alta dependencia emocional, aunque se encuentren en una relación no satisfactoria o tóxica, se aferran a ella.”