pareja-enfadada

¿Por qué nunca sientes que puedes expresarte libremente con tu pareja? ¿Por qué la relación ha ido cambiando y mejorando, pero la comunicación no?

La comunicación es uno de los aspectos clave para el buen funcionamiento de una pareja, pero no tiene fórmulas mágicas. En un primer momento no parece algo importante, lo dejamos a un lado y pensamos que con el tiempo mejorará, pero esto nunca pasa.

Comunicar abiertamente lo que sientes aporta una gran sensación de satisfacción, libertad y unidad en la relación, por eso es indispensable que des ese primer paso para mejorar la comunicación.

Mi objetivo es ayudar a las personas a sentirse mejor consigo mismas y con sus parejas, por eso te voy a dar 5 consejos que podéis utilizar para que vuestra comunicación sea de lo más fluida y eficaz:

– No recurras a temas del pasado. Hay que saber discriminar entre lo que ha pasado ahora y lo que ya pasó.

– Por muchos años que os conozcáis, nunca hagáis suposiciones sobre qué piensa y cómo se siente nuestra pareja.

– Sé empático/a. Nunca hay que olvidar ponernos en el lugar del otro para entender su situación.

– Aprende cuándo y dónde tratar ciertos temas con tu pareja. No todos los lugares ni todos los momentos son ideales para hablar de ciertos temas.

– Sé consciente de tu intención. Cuando hables con tu pareja, que sea de forma constructiva. No te digas o hagas cosas que puedan herir a tu pareja.

Otro problema que tienen muchas parejas es el habitual:

«Déjalo, paso»

Es una verdad a medias, pasas de hablarlo porque crees que terminarás discutiendo, pero nunca pasas del todo, porque en tu cabeza se queda, lo piensas, lo sufres, te duele…

Las personas con una alta dependencia emocional, aunque estén en una relación deteriorada, intentan aferrarse a ella, evitando este tipo de situaciones.

Debes saber, que evitar y ceder de forma sistemática ante los conflictos no sólo baja tu autoestima, sino que puedes llegar a tener problemas de ansiedad.

Podemos ceder ante una situación incómoda, el problema llega cuando esa evitación se repite y te empieza a afectar, ya que llega un punto en el que no eres capaz de defender tus intereses y opiniones.

¿Sientes que a ti también te ocurre? ¿Tanto con tu pareja como en otros ámbitos de tu vida o el trabajo?

¡Entonces di basta! Necesitas creer más en ti misma. Tus opiniones, pensamientos, sentimientos… importan lo mismo que los del resto. ¿Por qué ellos pueden expresarse y tú no?

Sé que es difícil cambiarlo, pero poco a poco, con el tiempo y mi ayuda, lograrás salir de esta situación y te sentirás mejor contigo misma y con los de tu alrededor.

Siempre puedes contar conmigo y consultarme, ya que estoy aquí para ayudarte. A continuación te comparto unos consejos para que puedas hacer frente a estas situaciones:

– Autoanalizate: intenta descubrir si lo que temes es el conflicto o hay otros miedos detrás.

– Eleva tu autoestima: si coges fuerzas y confianza en ti mismo/a serás más capaz de defender tus ideas o necesidades.

– Ensaya: para superar el miedo al conflicto no queda más remedio que exponerse a la confrontación. Puedes practicar con amigos o familiares para coger confianza.

pareja-enfadada
No dudes en ponerte en contacto conmigo y tendremos una primera sesión online en la que desde la comodidad de tu casa podrás despejar todas tus dudas y comenzar a sentirte mejor.

Entradas Relacionadas