¿Te has preguntado alguna vez qué son los celos? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué los sentimos? Para poder comprender estos sentimientos  tan complejos debemos conocer qué son y qué tipos de celos existen.

Los celos son una reacción emocional que se produce al descender los niveles de serotonina, un inhibidor de la ira y el miedo. El cuerpo percibe una amenaza y hace que nos sintamos de la forma en la que lo hacemos…

En este post te voy a explicar los diferentes tipos de celos que podemos tener según Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.​ Su obra es la base de la mayoría de las teorías y los estudios psicológicos que encontramos hoy en día, en especial, el estudio de los celos.

Los celos son una combinación de los siguientes elementos:

Duelo por la pérdida (real o no) del amor del ser querido. El paciente se muestra persistentemente triste por creer o descubrir que su amor no es correspondido.

Afrenta narcisista. A los ojos del paciente, el amor de la persona querida no desaparece, sino que se dirige hacia otro ser, lo cual hiere su amor propio; es un ataque a su autoestima.

Hostilidad hacia los rivales. El celoso siempre se portará hostil con aquellos en quienes vea una posible competencia, sea esta situación imaginada o real.

Autocrítica inestable, que tiende a responsabilizar al mismo individuo de causar su propia pérdida.

Tipos de celos según su intensidad:

1. Celos normales: Cuando Freud habla de normalidad, se refiere a los síntomas funcionales esperados. En cuanto a celos normales, esta forma de nombrarlos no significa que estén “bien”o que sean aceptables, sino que podríamos decir que son los celos que se presentan con mayor frecuencia.

2. Celos proyectados: Serían los celos que se proyectan en otras personas, ya sean parejas, familiares, conocidos… Independientemente de la circunstancia.

3. Celos delirantes: Se llaman delirantes puesto que la persona que los experimenta, cegada por los mismos, jura estar viviendo situaciones que no son ciertas.

Consejos para evitar caer en el sentimiento de los celos:

1. Plantéate la utilidad de la emoción y analiza la situación. Se trata de ver si las emociones que tenemos son lógicas y tienen alguna ventaja o sentido para la relación.

2. Revisa tu independencia emocional. ¿Hasta qué punto necesitas la aprobación de tu pareja?

3. Reconoce la libertad del otro. Un punto esencial. Aceptar que no tenemos la capacidad ni el derecho de controlar las emociones, intenciones y deseos del otro.

¿Quieres este tipo de sentimientos o tener una relación sana?

¿Te ayudo?

No dudes en ponerte en contacto conmigo y tendremos una primera sesión online en la que desde la comodidad de tu casa y con total confidencialidad podrás despejar todas tus dudas y comenzar a sentirte mejor.

Entradas Relacionadas