Estás tranquilamente en una situación social con tu pareja y amigos, cuando, de repente, ves a tu novi@ charlando con una persona muy guapa que no conoces…

¿Qué se te pasa por la cabeza en esos instantes?

Muchos sienten nerviosismo, celos, intranquilidad, no puedes quitarles el ojo de encima…

¿Por qué reaccionamos así?

Todo el mundo en mayor o menor medida, cuando está en una relación de pareja, puede haber sentido miedo de que le sean infiel.

Y es que, es este mismo miedo el causante de que “veamos” pruebas de infidelidad constantes. ¿Cómo ocurre esto?

Cuando nuestro cerebro interpreta que está ocurriendo una situación peligrosa, aunque no haya un peligro real, nos pone en “modo alerta”. Cuando estamos en este modo de alerta, nuestro cerebro empieza a elaborar esquemas mentales que justifiquen de forma objetiva por qué es “peligrosa” esa situación.

Estas justificaciones a las que llega a la conclusión nuestro cerebro cuando está en este estado de miedo se convierten en pensamientos intrusivos y negativos que nos hacen ver ese engaño donde en realidad no lo hay.

Ciertamente, todos en una relación de pareja podemos vernos sorprendidos por pensamientos así.

Puede que se nos pase por la cabeza esporádicamente alguna vez un pensamiento similar, pero lo normal en una relación sana es entender que simplemente es un pensamiento injustificado y que no tenemos porqué dudar de nuestra pareja.

Ya sea por carácter o experiencias pasadas, recordemos que cada persona ha tenido unas vivencias y experiencias en sus relaciones de pareja, unas buenas y otras malas, puede ser que estos pensamientos le afecten mucho más.

El problema real ocurre cuando estas personas se dejan llevar por estos pensamientos y sensaciones de miedo, dejando que se apoderen de sus emociones. Es cuando estos sentimientos se apoderan de una persona, motivados por el miedo, cuando una persona puede adoptar comportamientos posesivos y toxicidad en pareja.

Si esto ocurre, superar estos miedos y dejar atrás estos comportamientos de dependencia emocional será clave para la salud mental de la persona a la que le ocurre y la mejora de la pareja.

¿Quieres recuperar el control de tus pensamientos y tener una relación sana?

Estoy para ayudarte

No dudes en ponerte en contacto conmigo y tendremos una primera sesión online en la que desde la comodidad de tu casa y con total confidencialidad podrás despejar todas tus dudas y comenzar a sentirte mejor.

Entradas Relacionadas